Sembrando Semillas de Esperanza

Muchos niños cambiaran su destino y el de sus familias

Entre los meses de noviembre de 2016 y enero de 2017, se desarrolló el proyecto Sembrando Semillas de Esperanza. Este proyecto, llevado a cabo como experiencia piloto, surge con la idea de ofrecer a los niños de la escuela Jorge Roberto Maradiaga de la colonia Villanueva, ubicada al oriente de Tegucigalpa, una opción que les permita mantenerse fuera de las maras y pandillas que operan en ese vecindario. Se logró desarrollar un programa educativo y lúdico para niños y niñas que presentaban debilidades en su rendimiento escolar, promoviendo además, el buen uso del tiempo no escolar y la recreación pacífica en la época de vacaciones a la vez  que el ejercicio de conductas pro-sociales, DDHH y habilidades fundamentales para el aprovechamiento escolar, mediante una agenda semanal de actividades que permitieron reforzar los conocimientos en dichas áreas y contrarrestar la alta exposición a la violencia existente en la comunidad.

Por falta de recursos económicos, la experiencia no se ha podido volver a realizar.

El programa se desarrolló bajo el siguiente esquema:

Objetivos específicos

  • Realizar actividades dinámicas y estructuradas que incrementen en niños y niñas el interés por la lectura, la comprensión lectora, la escritura y adquisición de vocabulario.
  • Realizar actividades dinámicas y estructuradas que fomenten en niños y niñas, habilidades numéricas fundamentales y la lógica matemática vinculada.
  • Facilitar actividades recreativas y de capacitación que promuevan en los-as niños-as, la comprensión práctica de la conducta pro-social y los DDHH en sus relaciones interpersonales y comportamiento ciudadano.

 Resultados esperados

  • Niños y niñas participan activamente en actividades de lecto-escritura, comprenden el sentido de lo que leen y el vocabulario empleado, y lo escriben correctamente en frases para expresar una idea.
  • Niños y niñas participan activamente en actividades numéricas y resuelven exitosamente tareas/retos que requieren comprensión y lógica matemática.
  • Niños y niñas aprenden a qué se refiere la conducta pro-social y los DDHH, comprenden su uso en diferentes situaciones y exhiben relaciones interpersonales acordes a éstos en cada sesión.

Población meta y edades:

  • 25 niños y niñas de 3o. y 4o. grado (aproximadamente entre 8 y 9 años)
  • 25 niños y niñas de 5o. y 6o. grado (aproximadamente entre 10-12 años)

 Duración y fechas:

El programa de trabajo se realizará durante tres (3) días a la semana (lunes, miércoles y viernes) durante siete (7) semanas, en las siguientes fechas:

  • 1ª. Parte: Iniciando el lunes 21 de noviembre de 2016 al 21 de diciembre 2016
  • 2ª. Parte: Retomando el lunes 9 de enero de 2017 al viernes 27 de enero de 2017.
  • Acto de clausura: viernes 3 de febrero 2017

El horario de trabajo será de 9:30am – 1:00pm.